top of page
  • Raúl Romero

Vanguardia Tecnológica

En Akron Ingeniería se aplican un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares de trabajo, que permiten el gerenciamiento, coordinación y desarrollo de la información, en un espacio virtual (modelo 3D). Con información integrada por un equipo multidisciplinario, que trabaja de forma colaborativa, y que puede ser usada durante todo el ciclo de vida del proyecto, permitiendo su trazabilidad.


Siguiendo esta línea se han realizado distintos proyectos, en los que inicialmente se obtienen datos reales en terreno, a través de mapas Ortomosaicos mediante fotogrametría o nube de puntos mediante levantamiento láser y levantamiento aéreo LiDAR, para luego dar paso al procesamiento de la información y convertirlos en modelos virtuales 3D que reflejan fielmente sus símiles reales.




Estos modelos permiten realizar un diagnóstico operacional, identificando cuellos de botella y mejorando el diseño, a través de simulaciones dinámicas, detección temprana de interferencias, simulación de secuencias constructivas; que permitan optimizar los procesos de montaje y mantenimiento, aumentando la vida útil de los elementos y reduciendo las paradas de planta.


Los últimos avances de la tecnología de realidad mixta (RM), unión entre realidad virtual (VR) y aumentada (AR), permiten transportar la operación de lo presencial a lo remoto, conectando la planta a cualquier lugar del mundo, mediante la transmisión en vivo o videollamadas.

—¿Cómo se aplica la digitalización a los equipos físicos de una planta?

—Lo primero es partir por una etapa piloto. Luego, se realiza una radiografía de la planta para obtener su información real y actualizada. Para esto, se utilizan herramientas como drones y georradar, entre otros, para obtener los datos reales en terreno. Una vez recopilada esta información, debe ser organizada a través del establecimiento de una base de datos unificada, que optimice los procesos de búsqueda, permita la trazabilidad del proyecto y los cambios que vayan surgiendo en éste.


—¿Qué proyectos de diagnóstico se pueden realizar?

—Otro tipo de proyecto realizado por Akron es el diagnóstico operacional, el cual busca analizar y evaluar los procesos de una empresa, sus KPIs y sus metas. Esto permite identificar, por ejemplo, los puntos donde se forman cuellos de botella, los que afectan y limitan la línea productiva y el resto de los procesos. Su eliminación mejora el flujo del proceso y su rendimiento, como también la sobrecarga de equipos que puede resultar en mayor necesidad de mantenimiento y menor vida útil.


—¿Qué visión tiene acerca de la expansión tecnológica en la industria minera?

—La expansión de las nuevas tecnologías va de la mano con su incorporación en la industria. Muchas mineras han puesto sus ojos en una herramienta de la inteligencia artificial, el machine learning para “entrenar” sus camiones para que operen de forma automática y autónoma, con la idea de reducir los fallos y mejorar la seguridad.


De todas formas, la implementación de la inteligencia artificial está aún en desarrollo, por lo que las mejores aplicaciones actuales son las que combinan el procesamiento de máquinas con el desempeño de los humanos, acortando distancias entre técnicos y especialistas, entregando herramientas intuitivas en demanda, reduciendo los riesgos y el error humano en ámbitos laborales.


bottom of page