top of page
  • Raúl Romero

Las nuevas tecnologías que empujan el desarrollo de la industria minera 4.0

En Akron Ingeniería se aplican un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares de trabajo, que permiten el gerenciamiento, coordinación y desarrollo de la información, en un espacio virtual (modelo 3D). Con información integrada por un equipo multidisciplinario, que trabaja de forma colaborativa, y que puede ser usada durante todo el ciclo de vida del proyecto, permitiendo su trazabilidad.


Siguiendo esta línea se han realizado distintos proyectos, en los que inicialmente se obtienen datos reales en terreno, a través de mapas ortomosaicos mediante fotogrametría o nubes de puntos, mediante levantamiento láser y levantamiento aéreo LiDAR, para luego dar paso al procesamiento de la información y convertirlos en modelos virtuales 3D, que reflejan fielmente sus símiles reales.


Estos modelos permiten realizar un diagnóstico operacional, identificando cuellos de botella y mejorando el diseño, a través de simulaciones dinámicas, detección temprana de interferencias, simulación de secuencias constructivas; que permitan optimizar los procesos de montaje y mantenimiento, aumentando la vida útil de los elementos y reduciendo las paradas de planta.


La idea de la Minería 4.0 es ir más allá de reemplazar lo físico con lo digital, es controlar los activos físicos con medios digitales. Para esto utilizamos los últimos avances de la tecnología de Realidad Mixta (RM), unión entre realidad virtual (VR) y aumentada (AR), la que permite transportar la operación de lo presencial a lo remoto, conectando la planta a cualquier lugar del mundo, mediante la transmisión en vivo o videollamadas.



¿Cómo se aplica la digitalización a los equipos físicos de una planta?

Lo primero es partir por una etapa piloto. Luego, se realiza una radiografía de la planta para obtener su información real y actualizada. Para esto, se utilizan herramientas como drones, escáner láser y georradar, para obtener los datos reales en terreno.

Una vez recopilada esta información, debe ser organizada a través del establecimiento de una base de datos unificada, que optimice los procesos de búsqueda, permita la trazabilidad del proyecto y los cambios que vayan surgiendo en éste.


¿Cómo se procesan los datos obtenidos en terreno?

Los datos obtenidos de los levantamientos se procesan y son complementados con información existente, para para llegar a un mayor nivel de detalle hasta lograr una modelación 3D As-Built. Este es un duplicado digital de la situación real, que incluye información de diseño, planos estructurales, eléctricos y de fabricación; procedimientos de operación, mantención y seguridad. Este modelamiento final será la columna vertebral, a la cual irán asociados los datos obtenidos a futuro, como informes, planos y reportes de mantenimiento. Con esta información digital se pueden realizar simulaciones dinámicas, las que permiten probar distintas condiciones de operación o alternativas de mejora. Al comparar los diferentes resultados de las simulaciones, se puede determinar la mejor configuración del sistema.


Todo esto puede ser mejor visualizado con la ayuda de la Realidad Mixta y sus componentes.


¿Qué uso tiene la realidad mixta?

Con toda la información ya recopilada y en un solo lugar, el siguiente paso es la elaboración de videos y visitas virtuales que puedan ser accedidos por personal o contratistas de forma remota, mediante el uso de lentes como el HoloLens. Presencialmente, se pueden situar espacialmente hologramas de los componentes y equipos con realidad aumentada junto a sus gemelos reales.



¿Qué visión tiene acerca de la expansión tecnológica en la industria minera?

En Akron vemos la inteligencia artificial (IA) como la meta de integración final al que la industria debería apuntar y es el norte que guía los distintos avances tecnológicos que utilizamos y buscamos implementar.


La IA busca realizar predicciones realistas de la evolución de la producción, de la optimización de los procesos y la mejora continua, y la mejor gestión de los residuos producidos con tal de alinearse con los objetivos de la economía circular.


REALIDAD MIXTA
Con el avance de la tecnología de la Realidad Mixta, la transmisión de información de forma remota a cualquier lugar del mundo y en tiempo real es una realidad. Esto permite que un operador en terreno pueda transmitir su punto de vista a un grupo de expertos conectados remotamente, facilitando la realización de licitaciones, asesorías, mantenciones y capacitaciones, con acceso inmediato a información relevante, como modelos 3D, planos, datos técnicos y estadísticas.
En consecuencia, el uso de esta tecnología permite minimizar la necesidad de ir a terreno, reduciendo costos de viaje, transporte, estadía, alimentación y riesgos de accidente, etc. Todo esto contribuye a disminuir la huella de carbono, emisión de residuos y alinearse con la economía circular.



Comments


bottom of page