top of page
  • Raúl Romero

En la integración de IA

En Akron la Inteligencia Artificial emerge como la meta de integración final al que la industria debería apuntar. Por ese motivo, es el norte que guía los distintos avances tecnológicos que utiliza y busca implementar la empresa.


Realizar predicciones realistas acerca de la evolución de la producción, del desgaste paulatino de equipos y las medidas necesarias para contrarrestarlo, son algunos de los beneficios que brinda la IA en la empresa.


Sin embargo, lo más importante es saber cómo disponer de manera asertiva las soluciones de optimización de los procesos y la mejora continua. En ese sentido, desde la compañía explican: “Aplicamos un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares de trabajo, que permiten el gerenciamiento, coordinación y desarrollo de la información, en un espacio virtual (modelo 3D), con información integrada por un equipo multidisciplinario, que trabaja de forma colaborativa, y que puede ser usada durante todo el ciclo de vida del proyecto, permitiendo así su trazabilidad”.


En esa línea de estándares, Akron ha realizado distintos proyectos de obtención de ortomosaicos, mediante fotogrametría; nubes de puntos, mediante levantamiento láser a nivel de piso y levantamiento aéreo LiDAR; como también exploración de subsuelos por Georradar.



—¿Cuáles son los usos que se puede hacer de la realidad virtual?

—La realidad virtual busca transportar al usuario a un ambiente determinado, mientras que la realidad aumentada busca complementar la experiencia cotidiana con información adicional. Aplicar realidad virtual permite llevar un proceso o planta a cualquier parte del mundo, con interacción remota en vivo, para coordinar visitas guiadas remotas o digitales, reconocimiento de plantas, equipos o procedimientos; prestar apoyo a la operación in situ, grabar tareas para capacitación o uso posterior. Todo esto puede ser mejor visualizado o transmitido con la ayuda de la realidad mixta y sus componentes.


—¿Qué implica la realidad mixta?

—Primero quiero terminar de contar que, además, la realidad aumentada aporta información relevante, como planos estructurales, circuitos de conexiones o la planificación de un proceso, la que puede ser accedida según sea requerido en el momento. Una realidad mixta combina estas herramientas que empleadas al unísono pueden llevar un procedimiento a múltiples espectadores, ya sean clientes o colaboradores, o llevar el conocimiento y la técnica de un grupo de apoyo a una operación.


—¿Qué proyectos de diagnóstico se pueden realizar?

—Otro tipo de proyecto realizado por Akron es el diagnóstico operacional, el cual busca analizar y evaluar los procesos de una empresa, sus KPIs y sus metas. Esto permite identificar, por ejemplo, los puntos donde se forman cuellos de botella, los que afectan y limitan la línea productiva y el resto de los procesos. Su eliminación mejora el flujo del proceso y su rendimiento, como también la sobrecarga de equipos que puede resultar en mayor necesidad de mantenimiento y menor vida útil.



—¿Qué visión tiene acerca de la expansión tecnológica en la industria minera?

—La expansión de las nuevas tecnologías va de la mano con su incorporación en la industria. Muchas mineras han puesto sus ojos en una herramienta de la inteligencia artificial, el machine learning para “entrenar” sus camiones para que operen de forma automática y autónoma, con la idea de reducir los fallos y mejorar la seguridad.


De todas formas, la implementación de la inteligencia artificial está aún en desarrollo, por lo que las mejores aplicaciones actuales son las que combinan el procesamiento de máquinas con el desempeño de los humanos, acortando distancias entre técnicos y especialistas, entregando herramientas intuitivas en demanda, reduciendo los riesgos y el error humano en ámbitos laborales.


NUBE DE PUNTOS
Una aplicación interesante de la nube de puntos es el mapeo individual de distintas estructuras, montadas en el lugar de trabajo o almacenadas. Tras un proceso de ingeniería inversa, se obtiene un modelo 3D mediante software de último nivel, el cual puede utilizarse para planificar montajes o desarmados de la estructura o equipo, para crear un procedimiento detallado que no deje lugar al error. De esta forma, se pueden determinar interferencias que podrían ocurrir durante el procedimiento, pudiendo resolverlas antes de que ocurran. Además, se pueden identificar y registrar los planos y manuales de las distintas partes asociadas, pudiendo obtener información sobre repuestos y recomendaciones de mantenimiento.


Comments


bottom of page